Solidaridad con las radios comunitarias

Por Daniel Núñez
Diputado del Partido Comunista

Durante la semana pasada supimos que tras una fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se bajaron las señales de Radios Comunitarias en la comuna de Montepatria, región de Coquimbo, entre ellas Dimensión, Óptima, Amiga FM y Color FM que prestan una innegable ayuda social a la comunidad informándolas del quehacer nacional y local. En la acción de Subtel hubo una decisión muy represiva, sin criterio porque ni siquiera hubo algún tipo de advertencia, de amonestación, directamente se aplicó contra pequeñas radios, todo el peso de la ley. El Colegio de Periodistas de Coquimbo también alzó la voz ante esta exagerada medida.

En pleno siglo XXI, en que se buscan distintas fuentes de contacto con sectores alejados, se busca disminuir distancias con nuevos formatos de comunicación y en que todo se denomina “Community” (comunidad), la Ley de Radios Comunitarias no da el ancho, porque no permite que radios como las que tuvieron que bajar su señal, entreguen su valiosa labor a sectores rurales que no pueden comunicarse o saber de lo que sucede en el resto del país y en su entorno.

Las radios comunitarias, que se rigen por la Ley 20.433, están sujetas a diversas  y discriminatorias restricciones, lo que hace insostenible el trabajo que realizan estas emisoras porque no pueden operar adecuadamente desde el punto de vista económico. Montepatria tiene unas 220 localidades, valles dispersos, donde no llegan señales para informar, cuesta comunicarse. En este contexto, la actual ley está obsoleta y requiere de modificaciones, que es lo que propongo.

Además, se atenta contra un derecho, que es el Derecho a la Información que tienen los ciudadanos, y a la libertad de expresión. Es decir, por donde se le mire, se vulnera un ejercicio democrático fundamental que es el acceso que debe tener toda persona o agrupación a la información y a elegir lo que quiere escuchar y decir.
No me quedaré de brazos cruzados ante esta situación: estoy estudiando la posibilidad de interponer un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de La Serena y que tengan la posibilidad de que vuelvan estas señales al aire, en beneficio de las localidades. También estoy gestionando la modificación a la legislación para que esté a la altura de estos tiempos.