Periodistas y académicos respaldan denuncia al CNTV contra dueño de La Red y Telecanal

 

A través de una carta entregada este lunes al Consejo Nacional de Televisión, periodistas y académicos de distintas escuelas de periodismo demandaron al organismo la revisión de la denuncia interpuesta por el abogado Luis Cuello contra el empresario mexicano Ángel González, dueño de La Red, por presuntas irregularidades en la compra de Telecanal, segunda señal del magnate que habría sido adquirida a través de mecanismos fraudulentos para sortear prohibiciones en materia de concentración.

El texto, firmado por Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas; Raúl Rodríguez, Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile: Claudio Avendaño, académico de la Universidad de Santiago; y Pedro Santander, Director del Observatorio de Comunicación y Medios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso hace presente “el incumplimiento de las atribuciones regulatorias del CNTV” frente a la compra de la señal de Telecanal por parte del empresario mexicano.

En palabras de la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares “una vez más comprobamos que la institucionalidad fiscalizadora en Chile es insuficiente. Peor aún, vemos la voluntad política evidente del señor Herman Chadwick de amparar la concentración de dos canales de TV en manos de un consorcio mexicano, bajo el total silencio de la Fiscalía Nacional Económica. Esto fortalece el discurso único y dificulta el necesario pluralismo de toda democracia”.

La operación, según expone la denuncia – que acompaña numerosos documentos como pruebas- habría sido ejecutada utilizando sociedades constituidas en paraísos fiscales por testaferros con el objeto de ocultar los intereses ya existentes en La Red, la primera señal de Albavisión, el conglomerado de Remigio Ángel González.

El abogado Luis Cuello asegura que “Estamos en presencia de una situación con rasgos graves de ilegalidad que está siendo cometida por un grupo económico trasnacional, un conglomerado mediático que está liderado por Remigio Ángel González. Creemos que el CNTV tiene que tomar cartas en el asunto y proceder a la brevedad a revisar este requerimiento y a declarar la caducidad de alguna de las concesiones.”

 

Frente a lo anterior, Raúl Rodríguez, Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile afirma que “Es grave la operación de compra venta de Telecanal, más aún con una nueva ley de televisión digital, estos operadores con derecho preferente incrementarían su participación en el mercado televisivo nacional”.

Para el académico Claudio Avendaño “la transparencia es un valor y un mecanismo central en la democracia, más aún cuando se trata de bienes públicos, ejemplo claro son las concesiones de televisión. En el caso de este requerimiento se solicita no solo ver la situación descrita sino también sugerir que el CNTV exija todos los antecedentes de modo que no dejen lugar a dudas sobre los verdaderos propietarios de los canales y, además, haga los seguimientos correspondientes con cuidada y perseverante prolijidad. Como sociedad es nuestra única institución regulatoria de los medios masivos y debe responder a la alta misión encomendada por todos y todas.”

La empresa de González ha sido además acusada de corrupción en Guatemala, en un caso en que una de las accionistas de La Red es buscada por la justicia y que cuenta con el ex presidente de dicho país, Otto Pérez Molina en calidad de detenido.