El Mercurio “transversal”

Jaime Ravinet

Jaime Ravinet (en la foto), hombre de negocios con intereses en la industria inmobiliaria y minera (y como otros camaradas suyos, en el agro), es uno de los firmantes de un documento crítico de la actual situación de CODELCO. Documento que para El Mercurio es la noticia del año, en razón de las novedosas propuestas contenidas en él. Y porque, según el diario de don Agustín, se trataría de un acuerdo “transversal” lo que razonablemente podríamos entender como algo que concita el respaldo de corrientes de opinión muy diversas. ¿Será tan así?

Ya el comienzo de esta propuesta suena un poco extraña:

“El país ha sido testigo del reciente conflicto entre Codelco y algunos de sus trabajadores subcontratistas, caracterizado por severas manifestaciones de violencia, atentados contra el patrimonio de la empresa…

De entrada descartemos que los trabajadores subcontratados sean parte de estas reflexiones.

El fondo de la propuesta es una auténtica maravilla del intelecto humano. Varias vueltas en torno a los problemas de eficiencia de la minera estatal, para concluir que debe ser transformada en sociedad anónima y ciertamente abrir “un porcentaje minoritario a las bolsas de comercio nacional y extranjeras”. Porcentaje que no explicita.

Es decir, la privatización, un remedio que no parece ser tan inédito. El programa de gobierno de Piñera sugiere lo mismo, la transformación en sociedad anónima dejando que el sector privado conquiste una cabeza de playa también denominada “porcentaje minoritario”, pero restringiéndolo a las AFPs.

 

maletin.jpg

Ahora, ¿quiénes serían los iniciados que se harían de este misterioso porcentaje? La lista de adherentes al documento nos puede dar una idea.
Además de Ravinet, figuran Rolf Lüders, ministro de Pinochet; el UDI Cristián Leay; el expansivo Jorge Marshall; Cristián Larroulet. Hay más gente del lado de la concertación con ganas de hacer buenos negocios, encontramos a Ernesto Tironi; Jorge Rodríguez Grossi, presidente de la prestigiosa Empresa de Ferrocarriles del Estado; y el ex senador designado Edgardo Boeninger.
Muy transversal.

Luego, el peso académico de los autores no se nota. “La apertura a la bolsa permite alinear los objetivos de los dueños, todos los chilenos, con los de la dirección de la empresa…”, sólo una muestra de cuán persuasivos pueden llegar a ser.

Los buenos deseos abundan: ” queremos que Codelco sea….líder en el mercado del cobre, abordando nuevos negocios mineros en todo el mundo…” Y antes de salir al mundo ¿no sería más urgente explotar negocios en Chile, donde las mineras privadas extraen el cobre de manera gratuita?
Porque en nuestro país la industria es bien rentable, como nos previene el economista Manuel Riesco.

Pero negocios son negocios. El Mercurio, pretencioso, titula hoy “Propuesta transversal sobre reformas en Codelco abre intenso debate nacional”. Con majadería sus redactores insisten en que es una idea transversal, añadiendo ahora la afiebrada premisa de la apertura de un “intenso debate nacional”. De libreto.

Entradas relacionadas

Conflicto del Cobre: sin derecho a réplica