Denuncian al CNTV a dueños de La Red por fraude a la ley de televisión

Hasta el Consejo Nacional de Televisión llegó este miércoles el abogado Luis Cuello para presentar un requerimiento contra la empresa de televisión Albavisión del mexicano Remigio Ángel González. Tal como fue revelado el martes  por el diario electrónico El Mostrador, el grupo empresarial controla dos señales de televisión en Chile contraviniendo la ley. El conglomerado es dueño, a través de sociedades constituidas en Islas Vírgenes, de los canales La Red y Telecanal. Respecto de la última estación, Albavisión ejerce la propiedad a través de un intrincado esquema de sociedades y del uso de testaferros.

La presentación pide al CNTV que revise la legalidad de las concesiones televisivas de Telecanal – la segunda señal de Albavisión- y que declare la caducidad de ellas por haberse cometido graves infracciones a la ley de prensa y a la ley 18.838 que crea el CNTV.

El profesional explicó que el requerimiento es fruto de una investigación que incluyó el seguimiento de sociedades constituidas en paraísos fiscales y en Estados Unidos, como también antecedentes obtenidos gracias a un fallo del Consejo para la Transparencia.

Según argumenta el escrito, las concesiones de Telecanal fueron adquiridas ilegalmente pues se omitió en los antecedentes entregados a la Fiscalía Nacional Económica y al CNTV la pertenencia al conglomerado de propiedad del empresario mexicano Remigio Ángel González, conocido como el “Fantasma”. La omisión les permitió adquirir señales en varias regiones de Chile donde ya operaba La Red, la primera señal del grupo, algo que la ley prohíbe.

Además de la operación de compra, autorizada bajo la administración de Herman Chadwick como presidente del CNTV, también se incumplieron requisitos legales referidas a la nacionalidad chilena de los representantes legales, al figurar en esa condición desde 2011 a 2013 el ciudadano mexicano Juan González Estrada.

“Esperamos que el CNTV acoja el requerimiento y restablezca el imperio de la ley, que ha sido desafiada abiertamente por este grupo empresarial que, además, está involucrado en graves casos de corrupción en el extranjero”, expresó el abogado.