“Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno“. Palabras contenidas en un memorandum del gobierno norteamericano de 1960, desclasificado en 1991, y que describe el objetivo último del embargo o bloqueo contra la isla.

Con independencia de nuestra complacencia o divergencia con el sistema político y económico que se han dado los cubanos, un mínimo  sentido  de humanidad indica que la política de impedir que un país comercie con otros, para asfixiar a su población, debe ser rechazada sin matices.

Y así lo vienen entendiendo las naciones del mundo. Ayer, la resolución condenatoria del bloqueo que desde 1992 presenta Cuba a la Asamblea General de Naciones Unidas obtuvo una votación inédita: 185 votos a favor, con los votos en contra de Estados Unidos, Israel y Palau.

Para ilustrar cuáles son los mecanismos concretos del bloqueo, la dimensión de los perjuicios económicos y la extensa red operada a escala planetaria por Estados Unidos para su aplicación, presentamos el documental “Bloqueo, la guerra contra Cuba” (2005) del argentino Daniel Desaloms. Un trabajo riguroso, que recoje los porfiados hechos y aquella visión que no podemos escuchar en los medios, la de los propios cubanos.

Bloqueo. La guerra contra cuba

Comparte este artículo

Abogado, fundador de Otra Prensa!. Sus columnas han sido publicadas en El Mostrador, Cooperativa.cl, El Ciudadano.cl, entre otros medios. En 2015 logró la expulsión de Agustín Edwards del Colegio de Periodistas de Chile.

Comentarios de Facebook

Comentarios del sitio web

  1. ROSA GARNICA

    Muy buen reportaje, ahora entiendo muchas cosas que los periodistas manipulas respecto al bloqueo, felicidades, ojala esto se acabe algun dia.

  2. Alexis Poblete

    Luis: Gran reportaje, que demuestra el repudiable y miserable propósito que tiene el Gobierno de los EEUU contra el Pueblo Cubano. La guerra que los yanquis han impuesto unilateralmente a través del bloqueo, ya se acerca al medio siglo. 50 años de sufrimientos y muertes de niños y personas inocentes, por la privación de medicamentos, de materias primas , de tecnología y en general el terrorismo internacional que han desplegado en territorio Cubano.
    Es admirable la solidaridad y la fuerza del pueblo Cubano. Ojalá que “mucho más temprano que tarde”, se levante el cobarde Bloqueo Yanqui.

  3. Carlos Marcel Morales

    Luis Alberto, he leído atentamente lo publicado por tí pero reconzco solo haber visto 24 segundos del reportaje.
    Ese tiempo me bastó para ver la cara de mi pueblo humilde como de a poco se ha despojado del verdadero caracter del pueblo cubano…un pueblo historicamente aguerrido y que enardece frente a la injusticia…En Cuba se ha desarrollado la maquinaria ideologica mas violenta quizas de la historia contemporanea( han sido unos largos 50 años) entonces ningun reportaje hecho en Cuva es VALIDO. ¡¡¡LA GENTE TIENE MIEDO!!!
    Algo básico en cuestiones de como conseguir cohesión social…CREAR UN ENEMIGO COMUN…la propaganda ideológica en Cuba ocupa casi todo el presupuesto de la nación…
    1. Me opongo energicamente al bloqueo economico, es inmoral…provoca hambre y problemas a todo nivel
    2. Los problemas de Cuba no se resumen ni mucho menos en el BLOQUEO…
    Quería solo dar otra mirada…adhoc con este tipo de OTRAPRENSA…
    y como dice un psicologo famoso en Cuba…no quiero convencerte ni que te pongas de mi lado…pero creo que vale la pena…
    Carlos Morales, un cubano, un amigo.

  4. SERGIO

    La verdad que me ha encantado el reportaje, por fin me han explicado de una forma sencilla en que consiste la opresion que ejercen los e.e.u.u. sobre el pueblo cubano, espero que con la llegada de este nuevo presidente morenito a la casablanca con esos aires de conciliador y pacifista que tiene, se solidarice con la joya del caribe y termine con este absurdo bloqueo.

    ANIMO CUBANOS Y VIVA FIDEL!!!!!!

  5. Manuel

    Hoy por primera vez quise saber en que consiste realmente el bloqueo de USA a Cuba y el buscador me llevo a este reportaje de otraprensa, Me parece un excelente reportaje, muy bien elaborado en términos técnicos, y además recoge de manera excelente también, el sentir y pensamiento de las principales autoridades Cubanas al respecto y muy brevemente el sentir de al menos una parte del pueblo.
    En la vida uno tiene que regirse por principios, y personalmente pienso que uno de los primeros es el respeto a la libertad de las personas individualmente, lo mismo que colectivaamente; de manera que aunque soy y he sido más proclive a ver al Gobierno de EEUU como el más afín a mi manera de pensar, estoy en desacuerdo en que un país tan poderoso como lo es el estadounidense, recurra a una arma como el bloqueo para vencer a otro, en este caso el Cubano.
    No creo que haya alguna justificación válida para lograr un propósito como el de EEUU en Cuba, sin importar que gente inocente, incluidos niños y ancianos, sufran consecuencias como las que han sufrido esa parte de la población en Cuba.
    Espero en Dios que el Presidente Obama, quien no nació en “Cuna de Oro”, como su antecesor; tenga la sensibilidad de tomar en cuenta las necesidades del Pueblo Cubano, antes que los intereses que desde la perspectiva histórica han tenido sus predecesores, respecto del gobierno de la isla y se de a la tarea de encontrar una salida política humanitaria que beneficie al pueblo Cubano, en general.

  6. PAULINA

    ¡La capacidad de cada cubano es sorprendente!, ahora a tráves de este reportaje que es uno de los mejores que he visto sobre cuba y el tema del bloque comercial que los GOBIERNOS NORTEAMERICANOS mantienen en la isla desde la década de los 60, se clarifican tantas dudas a cerca de Cuba, por esa fuerza que hacen un ITO de Cuba, de la cuba de Castro, de la Cuba del CHE, entiendo porque la revolución es de cada cubano.

    PRONTO PISARÉ SUELO CUBANO COMO UNA ASPIRACIÓN NO SÓLO DE UNA ESTUDIOSA SOCIAL SINO COMO INSPIRACIÓN¡

  7. Juan

    Soy juan y soy peruano ojala q los yankis terminen con el bloqueo q tantos perjucios esta pasando el pueblo cubano.

  8. Edgardo

    Lo que verdaderamente da lastima es como han lavado el cerebro a estos seres, de como achacarle la culpa del fracaso del solialismo personalista de cuba a los demas, y especificamente a EE UU y su bloqueo, aca en venezuela por diez años vemos como se va aplicando esa misma tecnica, culpar de todo lo que ocurre aca al Imperio asi como llama chavez a EE UU, he hablado con cubanos que trabajan en misiones en mi pais y el miedo, la ignorancia y desconocimiento de la libertad y sus implicaciones, es el axioma de sus pensamientos y acciones, son practicamente automatas defienden ese sistema a ultranza a pesar de sus miserias, no se si es de corazon o de manera hipocrita, ya que aca pueden ver la diferencia entre un ser libre y uno esclavizado ideologicamente, pero en fin entiendo que el bloqueo consiste en la prohibicion de empresas de EE UU negociar con Cuba; enmtonces quiere decir que el exito del socialismo depende de la negociacion con el capitalismo????, solo lo entenderan ellos, deberian estar felices de no negociar con sus mayores enemigos los capitalistas, norteamericanos…………concluyo con un pensamiento……
    EL SOCIALISMO ES LA FILOSOFÍA DEL FRACASO, EL CREDO A LA IGNORANCIA Y LA PRÉDICA A LA ENVIDIA…SU DEFECTO INHERENTE ES LA DISTRIBUCION IGUALITARIA DE LA MISERIA… WINSTON CHURCHIL

  9. SERGIO

    QUE ESTUPIDEZ, ENTONCES UN REGIMEN COMO CUBA QUE SE LE LLENABA LA BOCA ATACANDO A USA Y AMENZANDOLO TODO PORQUE TENIA EL APOYO DE URSS, QUE LE EXPROPIO TODAS LAS EMPRESAS YANQUIS EN CUBA, ELLOS MISMOS FUERON LOS QUE DECIDIERON NO VENDERLE MAS AZUCAR NI COMERCIAR CON USA PORQUE CHINA Y LA URSS LE COMPRABAN TODO, ENTONCES?? PORQUE SE QUEJAN PORQUE QUIEREN QUE EL MAS ODIADO IMPERIO, COMERCIE CON ELLOS Y LES DE DINERO??SUENA COMO ILIGICO NO?? O ES QUE VEN A USA COMO EL PADRE QUE A PESAR DE QUE EL HIJO SE PORTE MAL LO AMENAZE DE MUERTE LE ROBE Y LO ECHE DE SU CASA Y LE SIGA DANDO PLATA PARA EL RECREO??

  10. luis

    sr edgardo aqui no se esta hablando de politica se esta es hablando sobre el bloqueo cruel,inhumano y absurdo q tiene usa sobre cuba y ud sale hablando ique de chavez por favor ud no debe tener corazon no se da cuenta q con este bloqueo el sufre es el pueblo y por eso debe ser levantado y el q opine lo contrario sencillamente no tiene corazon.

  11. lizeth

    ES INCREIBLE TANTA MALDAD Y TANTA PREPOTENCIA!! LA MALDAD DE ESAS PERSONAS VA A TENER SUS CONSECUENCIAS PARA SI MISMOS…DIOS NO CASTIGA NI CON PALO NI CON REJO…. FELICITO A CUBA POR SU RESISTENCIA Y POR EL APOYO DE SU GENTE; POR NO DEJARSE DERROTAR! POR NO RENDIRSE! POR TENER TANTA FORTALEZA! YO TAMBIEN TENGO FE EN QUE EL BLOQUEO LLEGARA A SU FIN, QUE ESOS MAS DE 55 AÑOS DE SUFRIMIENTO VAN A SER LAS HISTORIAS QUE CONTARLE A NUESTROS HIJOS Y NIETOS…DESDE COLOMBIA LES MANDO TODO MI APOYO…BENDICIONES PARA CUBA…GRACIAS A DIOS YA NO HAGO PARTE DE LA IGNORANCIA, YA NO ESTOY CEGADA, NO VAN A SEGUIR LAVANDOME EL CEREBRO CON MAS MENTIRAS!!! QUE DIOS LOS BENDIGA….ADIOS

  12. maria lourdes

    Parece mentira ver tanta maldad y ensañamiento contra un pueblo el cual su unico pecado ha sido luhcar por sus ideales y resistirse al soemetiminto del imperio. Ese infundado bloque debe terminarse ya! Excelente documental,las personas deben estar muy bien documentadas antes de emitir juicios de valor, deben entender el porque de las cosas y no hablar vanalidades sobre un gobierno si no
    saben el trasfondo de todo, este documental debe infundirse de manera masiva para que las personas abran los ojos, ADELANTE CUBA!!!

  13. zita

    Excelente trabajo. Lastima que las voces cubanas no se escuchen… Hay tanta gente que cree que el gobierno solo quiere aplastar a los cubanos. Tanta. Y la prensa oficialista del imperio sigue tirando leña al fuego. Sin embargo son los cubanos los unicos latinoamericanos que no tienen niños muriendo de hambre, ni viviendo en la calle, ni comiendo de la basura. Soy argentina, entiendo que hay politicas erradas…pero tambien entiendo que cuando a un pais lo asfixian entre todos los otros para que cometa errores..en algunos caera. Al mundo entero debiera darle VERGUEZA todo esto. Un bloqueo de 50 años… Y despues se llenan la boca con los DDHH…Y con la libertad…que parece ser solo una estatua regalada por Francia.
    Mi admiracion a todos los cubanos que resisten este atropello historico..pero..viniendo de un pais riquisimo como argentina, viviendo hoy en Italia…no dudaria un segundo en irme a resistir a Cuba. Porque en Argentina ya es “normal” los chicos pidiendo y las villas miserias. Ya se cristalizo. Ya es parte del paisaje. Salud, Educacion, Vivienda y Seguridad..solo para algunos. Y no. No. y mil veces no. AGUANTEN CUBANOS!!! Un abrazo fraterno.

  14. Manrique

    MAgnifico reportage.
    50 años de bloqueo son muchos. Fidel, muerete ya, asi los cubanos se libraran del yugo comunista y seran libres de nuevo.
    Viva la libertad, la democracia y el ser humano decente.
    Lo dicho: MUERETE FIDEL!!!!

  15. eva

    Por Dios, el pueblo necesita comer. Acaben de una vez con Castro y sus corruptos comunistas que se benefician de la miseria de su pueblo.
    Pero si solo es USA quien no puede comerciar… hay cientos de paises con los que si pueden ¿cual es el problema? ahhhh, mas bien es una excusa para tener engañado al pueblo cubano. Sus problemas son por culpa de los demas…
    !!!!PRISION PARA FIDEL CASTRO!!!!

  16. oskr

    EXCELENTE reportaje, cuba pueblo digno que no le ha puesto precio a su dignidad !CUBA VA!

  17. thezetaouije

    Es una pena que todo en Cuba gire a EUA. Todo tiene que depender de EUA. Es la ineptitud personificada. Antes, el bloque comunista suplía prácticamente todo en Cuba. Después, que ya no apoyan, entonces se ve lo que ha hecho el gobierno durantes esos años de bonanza: nada. El atraSo que da miedo, y entonces hay que otra vez tocar el tema del bloqueo. Casualmente es en el 1992, dos-tres años después de la PERESTROIKA. He conocido americanos que van a Cuba de vacaciones, nunca han estado en cárceles después de su regreso. Los “gusanos”, que una vez dejaron a Cuba por la falta de libertades, ahora son los héroes por los que el gobierno se preocupa vuelvan y dejen divisas en el país, que hipocresía!!!!

  18. thezetaouije

    Nunca una disculpa por los daños psicológicos, los abusos verbales y físicos al dejar el país. Es imposible creer que simplemente por el hecho de pensar diferente tu misma gente te excluya, te trate como escoria y como animal. Los testimonios son incontables. La embajada de Perú 1980 y el Mariel, son unos pocos.Pero y que pasa en Cuba con las libertades, con decir lo que piensas sin que se te descrimine, con los presos políticos, con la religión una vez prohibida, mientras los “ritos afrocubanos” eran la bandera de una identidad incansablemente buscada y que dejaba divisas.

  19. thezetaouije

    Es importante destacar todo esto y si, llegar al fondo de todo este problema que es un círculo vicioso. Las sanciones siempre han estado y no solo contra Cuba, sino contra países que de una forma u otra han significado o representado un peligro para los EUA. Cuba siempre ha sido un foco de terrorismo, narcotráfico en épocas cuando la situación lo propiciaba, el pueblo carente de cualquier actualización y de una prensa libre, simplemente ha permanecido al margen de cuánto sucede en su país. Eentonces, este se convierte en un patio de juego donde el dueño o mandamás hace todo a su antojo, sin darle cuentas a alguien que no sea el mismo. Esto el pueblo no lo sabe, y entonces el bloqueo se hace injusto desde esta perspectiva. Pero los alimentos y la medicina no están sujestos al bloqueo, esntonces por qué tanta carencia y por qué los hospitales equipados para los extranjeros, los hoteles surtidos de los más indispensable, por qué el apartheid a los cubanos. Busquen la verdad y esta os hará libres.

  20. thezetaouije

    Por favor, en México, por ejemplo, salen miles de espaldas mojadas a EUA. Regresan a su país cuando se les pega la gana, llenos de dinero, poco o mucho que han ganado con su sudor. Los reciben así: bienvenido paisano!!. Se van por que en México hay pobreza y quieren una vida mejor. El gobierno no los aparta por la decisión de salir a otras fronteras, ni negarles la entrada o humillarlos por tal decisión. Reconoce en cambio que ha fallado al no poder suplir esas necesidades y generar x cantidad de empleos, etc. Pero en Cuba, si te vas a EUA, por los medios que seas eres un traidor. Sin embargo, ahora que tienen el agua hasta el cuello entonces todos son bienvenidos y ahí está el cubano de noble regresando para poder llevar a sus familias algo de sustento y manteniendo al mismo gobierno que una vez le cerró las puertas o lo despidió a punta de pie.La falta de leche en los menores mayores de 7 años no es culpa del bloqueo, la falta de carne de res en la población, no es culpa del bloqueo. Raúl Castro lo dijo recientemente: el campo en Cuba está ocioso, por Dios y las reses no comen pasto? Antes del triunfo de la ROBOLUCIÓN, había una cabeza de ganado por habitante, ahora hay una por 6 habitantes o algo así, qué pasó? Ineptitud para resolver problemas!!!!!!!!!!!!Han aceptado que han cometido errores. Pero Cuba es uno de esos países donde los dirigentes, aún así se quieren quedar en el poder aunque vuelvan a comenter los mismos errores. En países democráticos, termina tu mandato y te vas, simple. Pero no, en Cuba el cargo es de ellos, casi heredado. Ellos se perdonan y se excusan y se dan una nueva oportunidad para ver si esta vez pueden hacer las cosas bien. Que cínicos!!

  21. thezetaouije

    Educación gratuita, medicina gratuita, todo gratuito. A simple vista todo muy bonito, paradisíaco, a menos decir. Pero….cuánto gana un cubano en moneda nacional? Prácticamente nada. Pongamos el ejemplo de una persona con carrera universitaria: un doctor especialista en … oncología (tratamiento de cánceres y tumores)gana unos 300 a 350 pesos cubanos al mes, si hacemos la conversión son 12 o 14 dólares al mes.
    Entonces se deduce todo: te damos todo gratis pero te pagamos una basura de salario, entonces el gobierno se cobra automáticamente todo lo que te está dando “gratis”. Nunca podrás aspirar a una vida mejor. Es el más cruel experimento que se ha hecho en la historia de América Latina, en cualquier país de América del sur encontrarán personas en igual de condiciones que en Cuba, en igual estado de extrema pobreza.
    Vamos, en México, Brasil, Venezuela(aún con el loco de Chávez) cualquier persona trabajando podrá aspirar algún día, con sacrificio y dedicación, claro está al igual que un cubano, a poder mejorar su estado y condición de vida. En Cuba no!!!! No hay salida. Y otra vez la culpa es del bloqueo. Los rusos se lo dijeron a Fidel, que cambiara, que eran épocas de cambio y renovación. Y qué dijo: que era problemas de ellos no ser fieles al socialismo, pero que Cuba iba a seguir firme!! Y haste se enemistó con ellos. Da risa, pero a la vez miedo que Cuba ha estado tanto tiempo al control de un megalómano, mentiroso compulsivo y manipulador al más alto grado de maquiavelismo como ha sido Fidel Castro.
    Amigos latinos y público en general: son tantos indicios que algo debe haber que suena tanto. No creen que no se dice del todo la verdad. Cuba es un país actualmente tan pobre que ningún interés tiene EUA en él, créanme. Por qué no dicen que EUA dona anualmente muchísimo dinero para combatir el hambre en países africanos que nunca en su vida van a pagar esa deuda, que son tan pobres que nunca saldrán de esa miseria, que no tienen ningún tipo de riqueza. Por citar un ejemplo.
    No son la pureza personificada pero el régimen de Fidel Castro y camarilla tampoco lo son!!!!!

  22. Er Guevix

    Tremendo documental, ahora se mas al respecto sobre el bloqueo cubano…!

  23. yovalgo

    Que angustia encontrarse con un comentario como el de “Comentario por thezetaouije el 24 Septiembre 2009”, pues claro que deden ganar poco, no entiendes que el bloqueo causa eso, pues claro que si la economía va mejor, mejor le ira a todos, el comunismo no es igualitario es incluyente en un estado digno de cosas, pero hya oportunidades con cada esfuerzo personal. Pero no lo miren ausente del bloqueo porque no es justo el análisis, ese es un entorno total.

  24. Colombiano

    Gracias por este video. Me culturiza y me abre una nueva visión del mundo, me ayuda a atar cabos sueltos. Ahora entiendo que EEUU también ha sido terrorista, y porque incluso alguna vez llegaron a pensar que quien planeó lo de las torres gemelas fue Bush (Si han sido terroristas de tal forma con Cuba, se podría esperar algo así de los gobiernos Norteamericanos). Ahora entiendo porque Chávez habla como habla de EEUU, y anda como paranóico, con buena parte de razón. Pero también entiendo que por nosotros los Colombianos tener apoyo Estadounidense, Chávez también nos hace bloqueo, muy similar al de EEUU. Ya no nos compra ni nos vende, perjudicando a quienes no tienen la culpa… Tal como EEUU perjudica actualmente a los Cubanos. EEUU bloquea para hacer ver mal a Fidel, y Chávez bloquea a Colombia para hacer ver mal a Uribe. Es una lástima que Chávez imite al Imperio, en lugar de imitar un socialismo real y humanitario.

  25. cesar

    mi humilde envio de fuerza a todo el pueblo cubano, ejemplo latinoamericano, desde argentina saludos!!

  26. cesar

    querido thezetaouije ,tu error esta en pensar que la espectativa de vida se decide por la cantidad de dinero que cobras, no es asi, cuba vive con dignidad,cosa que yo desde argentina no puedo decir, tengo solo 30 años y vi como varios presidentes vendian al imperio cual empresa pudieran vender(aerolineas,subterreanos,puertos) y la lista es interminable,asi estamos, tenemos mas de 5 millones de pobres,SIN NINGUNA EXPECTATIVA DE VIDA,como tu dices que no hay en cuba,donde la educacion es gratis igual que la salud, lo que el capitalismo quiere vender y tu compraste es que no puedes tener dignidad sin dinero, totalmente errado, me gustaria ver a cuba sin el bloqueo, latinoamericanos LA FLECHA YA ESTA EN EL AIRE!!! unidos!!!

  27. alapaco

    Brillante documental que narra de manera sencilla y coloquial el brutal (y único en la historia mundial por el tiempo que lleva) bloqueo por mas de 50 años que sufre el pueblo cubano por parte del gobierno yanqui.

    PD: Colombiano, Chávez (Venezuela) nunca podría bloquear a Colombia porque Colombia podría comprar y vender lo que quisiera a cualquier país del mundo. Lo que hace Venezuela es defenderse de los yanquis que a través de su títere (Uribe) quieren derrocar a un gobierno elegido sucesivas por el voto popular de su gente que implementa políticas alternativas, soberanas y mucho mas justas que las que la elite yanqui estan dispuestas a tolerar, ya que estas políticas basicamente afectan sus intereses económicos (que dicho sea de paso se trata de sacarnos la plata a nosotros y llevarla a su país).

  28. alapaco

    thezetaouije : USA no le dona nada a nadie, USA invierte para luego obtener suculentas ganancias, y si USA invierte en África seguramente será para quedarse con recursos naturales de esos países a futuro o para poder probar vacunas con su gente.
    No seas ingenuo, salí del termo.

  29. Fernando de Ecuador

    Está bien que presenten las cosas desde su punto de vista, muchas de las cosas que dicen son ciertas, los americanos tienen relaciones con otros pueblos que no son precisamente democráticos, es cierto.
    Pero también hay un sesgo marcado en el reportaje. Los Cubanos dice el reportaje salen de la isla en busca de mejores oportunidades económicas, la realidad del caso y existen videos en YouTube donde se puede ver que le dan BALA a quienes los sorprenden tratando de HUIR de Cuba, si no es así, porque no les dan la libertad de Salir de la isla?, cuando a una persona le tienen dentro de un perímetro, sea esta una celda o una isla, en contra de su voluntad, eso se llama PRISION.

    Por otro lado, Castro ha recibido BILLONES de dólares en préstamos y dadiva de otros países, que ha hecho con ese dinero si no es financiar su proyecto político en otros países en detrimento de su propio pueblo? No sería mejor que PRIMERO se ocupara de SU GENTE?.

    Como pueden decir que hay elecciones si se pasan el TRONO entre HERMANOS?, a los Castro no les ha llegado el bloqueo, ellos viven como reyes, cenan con botellas de vino que en USA cuestan $800, cuanta igualdad cierto?

    Si tanto amor le tienen a su pueblo los Castro, porque no dan un paso a un lado y dejan que la gente elija su destino?, se dicen Soberanos y no quieren que nadie les diga qué hacer con su pueblo, pero ellos si le quieren decir a los gringos lo que tienen que hacer?

    Un poco mas de coherencia.

  30. Erick Molina

    Viva cuba, es de admirar el sacrificio, la dignidad, honor y respeto que tiene el pueblo cubano, nada dura para siempre el bloqueo se ira y cuba avansara por un mejor futuro, que lastima que algunos que comentan por aqui, desmuestran el poco estudio y criterio que poseen.
    Un abrazo para el pueblo cubano! desde El Salvador

  31. sin corazon

    Estos comunistas o ignorantes son una vaina seria: Una familia ¿los Castros Destruye todo un pueblo, se la pasan hablando paja de los gringos , pero sin los EEUU no pueden avanzar. PERDEDORES

  32. el zar de la nueva humanidad

    pronto desde colombia apoyaremos la revolucion cubana, nos deshaceremos de la oligarquia que actualmente asota a nuestro pais, “Uribe, Santos”

  33. genius

    ya les han bloqueado mas de 82 mil millones de dolares, si no existiera este bloqueo por parte de estados unidos, cuba seria sin dudas un pais rico del primer mundo. estados unidos pone palos y bloqueos para q esto no ocurra. imaginense si cuba fuera un pais rico no se contagiarian los demas paises de america latina con esta ideologia cubana?. estados unidos son el pais mas mierda q existe en el planeta lo q quieren es q america latina siempre quede pobre que nunca avance y q nunca haya progreso. ME PREGUNTO SI ALGUN PAIS O ALGUIEN NO PUEDE HACER ALGO PARA Q EL BLOQUEO SE LEVANTE O ES Q ESTADOS UNIDOS PUEDE HACER LO Q SE LE CANTE CON CUALQUIER PAIS DEL MUNDO, ELLOS SON LOS DUEÑOS DEL PLANETA???

  34. Simoense

    @Genius: si lo que tu dices fuese cierto, entonces Corea del Norte y otros paises comunistas serian potencia.

  35. alapaco

    Simoense: Con tu criterio Haití, Mozambique o Rumania tambien deberían ser potencias porque ahora son países capitalistas como USA que es potencia. Es un disparate lo que decis.
    Cada país encara su sistema político-económico como quiere/puede.
    Cuba es un ejemplo de soberanía nacional y popular, un ejemplo a seguir sin dudas.

  36. CESAR NATERA DE VENEZUELA

    Mas que repudio, odio, desconsideracion, miedo, y todos los calificativos que se les ha dado a esa politica antitodo de los dirigentes de USA, debemos sentir verguenza, lastima, indignacion, pena ajena y todos los calificativos que puede generar un grupo de humanos ( si se les puede llamar asi). que desde hace mucho timpo han gobernado ese bello pais, y que estoy seguro que mas de um estadoumidense esta avergonzado de ser gobernado por ellos.
    Desde que entendi la realidad del bloqueo , no dejo de ver como puede un grupo capitalista tratar de acabar con un pueblo noble y guerrero como es el cubano, que si bien es cierto tienen pocos recursos economicos , gracias a los paises que apoyan esa resolucion antihumana, no es menos cierto que han demostrado tener un temple admirable para echar hacia adelante. esto lo constate cuando pude estar alli y compartir con su gente , su histori, sus costumbres y el increible trato hacia quien los visita, compartir el campo, la organizacion productiva, las alternativas que los ha llevado a volverse inngeniosos y dar a entender al mundo que son una raza admirable, con humildad y dispuestos a dar el todo por su gente y estar alli donde cualquier pais los necesite y para lo que los necesite. PA LANTE MI GENTE BELLA DE CUBA….!

  37. Yukio Miahim

    Los cubanos morirían de hambre sin los productos agrícolas que le compran a USA (2011) eso sí, deben pagarlos de contado, en efectivo no hay crédito para ellos, los norteamericanos viajan a Cuba cuantas veces quieren, los cubanos no viajan a Estados Unidos cuando quieren sólo cuando Castro lo autoriza.
    Son más los bloqueos que tiene impuesto el gobierno cubano a su población.

  38. stefani_Santo Domingo

    el bloqueo contra cuba no es culpa de estados unidos es culpa del gobierno cubano cuando el gobierno cubano cambie muchas cosas de derechos de los ciudadanos entonces se va a acabar el bloqueo a cuba, ninguna persona con mucho juicio va a invertir en cuba donde le roban sus propiedades y no le dan un peso, una persona que quiera crear una empresa en cuba esta controlada por el gobierno y tiene que tener como socio al gobierno, no puede escojer el directamente sus empleados se los escoje el gobierno no puede pagarle directamente a los empleados sino al gobierno y el gobierno se roba todo el dinero del empleado, sino porque los cubanos exiliados de miami apoyan el bloqueo porque invirtiendo en cuba en realidad no se mejora la vida del pueblo cubano sino es para darle dinero al regimen

  39. Mimart

    Cuánta estupidez se puede leer en un solo blog? Entren en este y miren todo lo publicado por los torpes y antirazonamiento de los wannabe del barrio cubano de miami, de los derechistas venezolanos y demás ciegos procapitalismo. Cuba a pesar de tener tantos problemas, nos puede dar lecciones de convivencia, solidaridad y fuerza de voluntad. No hay desnutrición en cuba, no hay analfabetismo. Hablar con un taxista es hacerlo con un experto en lingüística. El bloqueo cubano no es solo en concepto de comercio con EEUU, sino que abarca todo un sistema planetario de presiones, sanciones y demás medios de miedo y amenaza con cualquier agente que desee llegar a comcerciar con ellos. Esperemos que los hermanos de cuba se sobrepongan y logren desarrollarse como se lo merecen. Cuba ha tenido muchísimos éxitos reconocidos por varias agencias de naciones unidas, se han hecho la pregunta ¿Qué sería de cuba sin el bloqueo globlal que ejecuta Estados Unidos?. No hagan caso a la política mediática de los terroristas Cubano-Norteamericanos, menos a la propaganda mediática del norte. Saludos.

  40. JOSECHU MENDUCO

    He leido todos los razonamientos y aprecio que nadie habla de las razones por las cuales se impuso el bloqueo. CUBA nacionalizò las empresas norteamericanas sin indemnizacion, Cuba acepto colocar misiles nucleares que apuntaban a EEUU. La pregunta es porque…?? para que…?
    Si pidio ayuda a RUSIA para los misiles y luego ayuda economica y la compra del azucar. Que se siga asistiendo de la Union Sovietica.Pero nò ellos quieren seguir como estàn porque no quieren reconocer el fracaso del COMUNISMO. pERO SI EL COMUNISMO NACIO EN RUSIA Y FRACASÒ, porque no va a fracasar en CUBA. El hombre necesita tener libertad, no necesita que otros piensen por ellos. No se han dado cuenta que a nadie se le puede decir lo que debe hacer…??? CASTRO quiere tener en un puño las voluntades del pueblo y se cansa de hablar de EEUU. porque y para que..?? Todo el tiempo hablando de EEUU…..y no hablan de sus colegas comunistas que tampoco lo ayudan….??? Y no lo ayudan porque saben que con sus ideas de pensamiento totalitario no van a ninguna parte….no van a ninguna parte…..Cambien el tema….

  41. Carlos

    Basta de mentiras….. OP, por que no pones el enlace donde aparece Fidel Castro en su mansión , donde se observan revolotear aves exóticas y donde lo único que se come es faisán de la India , langosta y otros manjares, donde se descorchan botellas de vino de 1000 usd…. Eso es bloqueo?…..las personas limítrofes carecen de la capacidad de evocar los recuerdos, la memoria…..
    Todos dictadores son la misma mierda!

  42. Feo, Fuerte y Formal

    No sé exactamente en qué queda ahora mismo el bloqueo contra Cuba, pero unos cuantos países europeos (con España a la cabeza) invierten en la isla, y los “cubanoamericanos” (mayoría con residencia en Florida) no tienen impedimentos de los EEUU para invertir. Ahora mismo se niegan a hacerlo porque el propio régimen cubano les pone la condición de hacerlo como inversores extranjeros al privarles de la nacionalidad. Desde la caída del telón, Cuba dejó de ser un grano en el culo de los EEUU, ahora mismo el bloqueo da más sensación de excusa del régimen que una realidad. Otra cosa es que EEUU boicotee a Cuba a nivel individual y no le guste que otros países “amigos” tengan negocios con la isla, pero ¿a quién le gusta ver a sus amigos tratando con gente que siempre le pone a uno a bajar de un burro?
    Si Cuba niega a los propios exiliados y sus descendientes invertir en ella, luego que no lamente bloqueos cuya existencia en la actualidad es, como mínimo, cuestionable.

  43. Edgar Lupaca

    yo no logro entender porque EEUU tiene que ser causa de la tragedia de otros, si la ideología comunista reza que todos deben trabajar por igual y vivir y disfrutar por igual,pero también pregona que no debe permitir la propiedad privada, sino que el estado debe ser propietario de todo hasta de un baño, entonces porque se quejan del bloqueo, por algo han optado ese camino y deben ser coherentes con sus decisiones. Obviamente si el gobierno cubano dice no permitir inversión extranjera, obvio nadie se va a atrever invertirlo y menos con antecedentes de la expropiación. La salida para cuba está en que los Castro se retiren de la politica y deje libre al pueblo para eligir sus gobernantes, y ellos abriran la cortina de la democracia y entonces vendrá no solo la libertad sino tambien la riqueza y muchas más…

  44. Jose Ovidio Coste Matos

    Muchas versiones distintas y ninguna acierta…El embargo a Cuba es por la propiedades de cubanos que el regimen se apropio indebidamente (se robo), con las cuales no pueden hacer operaciones, transsacciones, negocios…aunque si lo han hecho…Bloqueo impuesto por EEUU que impide entrada o salida de armamentos a la Isla…..Bloqueo de comercio no ha habido (es simbolico)….Cuba negocia con todos los paises de mundo y EEUU es su principal socio especialmente en el suministro de alimentos y medicinas.

  45. rafael leonidas cera de alba

    viva cuba y su digno pueblo,que jamas será pisoteada por imperio alguno

Escribir un Comentario